INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo de investigación realizado por dos estudiantes del Colegio Asunción Vallecas, Laura Camacho e Irene Díaz.

Los Juegos Olímpicos son eventos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversos paises del mundo. Existen dos tipos de juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de dos años desde 1992.

Fecha de finalización del trabajo: 23 de Marzo de 2009

Deportes olímpicos II

  • NATACIÓN: - Natación: Los atletas compiten individualmente o por equipos en un total de 16 pruebas especificas para cada modalidad: estilo libre, espalda, braza,mariposa, estilos individual, relevos libre y relevos individual. - Natación sincronizada: Los atletas, exclusivamente femeninos, compiten durante 4 días en pruebas individuales y por equipos.
  • PENTATLÓN: Las pruebas modernas constan de tiro con pistola, esgrima, natación, una prueba ecuestre y una carrera de campo a través. El Pentatlón Moderno se rige por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIMP). En esta disciplina compiten 32 atletas, 16 hombres y 16 mujeres.
  • PIRAGÜISMO: El piragüismo es uno de los tres deportes acuáticos dentro de los juegos. Este deporte ha ido evolucionando con el tiempo. Tiene dos modalidades, el Sprint y el Slalom. En ambas se utilizan las canoas y los kayaks.
  • REMO: Consta de un conjunto de disciplinas deportivas en las cuales se utiliza una embarcación impulsada por uno o varios remeros y que compite con otras similares para obtener un título o premio. En España se distingue entre banco móvil y banco fijo.
  • SALTOS TRAMPOLÍN: Acto de arrojarse al agua entrando con la cabeza o los pies por delante, normalmente como preliminar a la natación o algún otro deporte acuático. Los saltos de trampolín y palanca constan de un despegue, una maniobra en el aire y la entrada en el agua.
  • TAEKWONDO: Forma coreana de kárate desarrollada en 1955 desde el antiguo sistema de entrenamiento de las artes marciales, tae-kyon, o subak, (combate sin armas), que es una mezcla de kárate, kempo y tae-kyon. Es un deporte defensivo cuyo principio es nunca atacar primero y no enseña combate cuerpo a cuerpo.
  • TENIS: Deporte que se juega al aire libre o en pistas, con raquetas y pelotas, en las que pueden jugar dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, césped, cemento, parqué o césped artificial.
  • TENIS DE MESA: Se trata de golpear la bola de un campo al otro sobre la red hasta que un jugador falla la bola o la golpea a la red o fuera de la mesa; en cada uno de estos casos el oponente anota un punto.
  • TIRO CON ARCO: Las competiciones de tiro con arco se dividen en varias categorías: diana, caza y distancia de vuelo. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman rounds y el número de flechas y la distancia están especificadas previamente.
  • TIRO OLÍMPICO: El Tiro Olímpico, es uno de los deportes de precisión incluidos en los Juegos Olímpicos. La competición se compone de 4 modalidades: Carabina, Pistola, Blanco móvil y Escopeta.
  • TRIATLÓN: Este deporte consta de tres segmentos- natación, ciclismo y carrera a pie-, que se desarrollan uno a continuación del otro. El reloj no se detiene desde la salida de la natación hasta la llegada de la carrera a pie: el tiempo que se tarda en la transición entre segmentos cuenta para el resultado final.
  • VELA: Deporte náutico que consiste en una serie de regatas en mar abierto en la que participan 9 clases de embarcaciones diferentes.
  • VOLEIBOL: Deporte que se practica entre dos equipos de seis jugadores. Se juega golpeando una pelota al lado contrario de la pista o cancha por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.
  • WATERPOLO: El Waterpolo se juega en una piscina en la que los equipos competidores intentan introducir una pelota flotante dentro de porterías situadas a ambos extremos del área de juego. Cada equipo está compuesto por 11 jugadores, pero sólo 7 pueden estar en el agua al mismo tiempo.