INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo de investigación realizado por dos estudiantes del Colegio Asunción Vallecas, Laura Camacho e Irene Díaz.

Los Juegos Olímpicos son eventos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversos paises del mundo. Existen dos tipos de juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de dos años desde 1992.

Fecha de finalización del trabajo: 23 de Marzo de 2009

Moscu 1980



Estos juegos olímpicos, tuvieron el boicot mas grande de la historia. La causa de este boicot fue la invasión soviética de Afganistán, los Estados Unidos advirtieron que si no había una retirada de tropas, boicotearía los juegos, y así fue.
El boicot fue propuesto en el comité olímpico de Estados Unidos y fue aprobado por 1604 votos a favor, 797 en contra y dos abstenciones. Posteriormente otros países se fueron sumando al boicot hasta llegar a ser 62 países.
En Europa se negaron al boicot. Un grupo de 18 países que optaron por ir a estos juegos olímpicos, decidieron acudir sin bandera ni himno, entre ellos España..
Por entonces J.A Samaranch era embajador de España en Moscú y vicepresidente del COI, tres días antes de la inauguración de los juegos, J.A Samaranch fue elegido presidente del COI.
A pesar del boicot de Estados Unidos la asistencia fue de 5179 atletas representando a 80 países. En consecuencia del boicoteo fue la cifra mas baja de asistencia desde Melbourne 1956.
El desfile inaugural fue en el estadio Lenin y fue presidido por Leonidas Brezner.
Para la ocasión se construyó una villa olímpica y un estadio, se remodelaron calles, avenidas, parques y se plantaron 100.000 árboles; también se restauraron monumentos y hasta se construyó otro aeropuerto. El dinero que costaron estas olimpiadas es un enigma, aunque se supone que debió ser muchísimo.
En esta olimpiada se continuó con la mascota, en estos Juegos se escoge a un oso. Su creador necesito seis meses para dibujar cien osos distintos, se le llamo Misha.
El medallero fue: