INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo de investigación realizado por dos estudiantes del Colegio Asunción Vallecas, Laura Camacho e Irene Díaz.

Los Juegos Olímpicos son eventos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversos paises del mundo. Existen dos tipos de juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de dos años desde 1992.

Fecha de finalización del trabajo: 23 de Marzo de 2009

Munich 1972



Fueron unos juegos impecables tanto en organización como en preparación, pero desgraciadamente un comando palestino llamado "Septiembre negro" irrumpió en la villa olímpica secuestrando y matando a algunos atletas de la expedición Israelí, la organizacion de los juegos suspendio estos durante 34 horas, reiniciandose de nuevo despues de controlar la situacion y de haber hecho un homenaje a las victimas en el estadio olímpico.
La villa olímpica, donde se hospedaban unas 12.000 personas entre deportistas y acompañantes, era una verdadera ciudad del futuro, con comunicaciones subterráneas.
Para estas olimpiadas se construyeron infinidad de instalaciones, un estadio olímpico, un palacio de deportes, varias piscinas, un velódromo, polideportivos con instalaciones auxiliares, un centro de prensa, 48 kilómetros de carreteras, un lago, 32 puentes y la villa olímpica. El gasto de estas olimpiadas fue de 1972 millones de Marcos.
Hubo muchas novedades técnicas, cronometrajes, recogida de datos y se empezó el cronometraje de la natación, la esgrima y el ciclismo.
4000 fueron los periodistas del todo el mundo que cubrieron las olimpiadas, setenta cadenas de televisión ofrecieron en directo imágenes y dieron al mundo unas 1.200 horas de retransmisión en directo.
En estos juegos participaron 1059 mujeres y 6075 hombres de 122 países que disputaron 193 pruebas y el juramento olímpico lo hizo una mujer por primera vez en la historia.

En los Juegos Olimpicos de Munich 1972 es donde se inicia la costumbre de diseñar una mascota para la olimpiada. En la olimpiada de Munich se diseño un perro salchicha de pelo largo su nombre es Waldi. Al principio solo era un complemento de los juegos pero con el tiempo se ha convertido en algo fundamental.